Leí ayer un artículo del Magistrado del Tribunal Supremo Martín Pallín que venía a resumir el libro por él publicado "¿Para qué servimos los jueces?" en el que hace una defensa a ultranza del juez comprometido con la sociedad http://www.elpais.com/articulo/reportajes/sirven/jueces/elpepusocdmg/20101128elpdmgrep_11/Tes .
El juez no como figura autómata que aplica la ley sin más, sino como pieza fundamental de un Estado Democrático y de Derecho, como verdadero tercer poder. El juez sensible a los problemas de la sociedad, generador de Derecho. Un juez con valor y sentido común.
El artículo, que corroboro en su integridad, me plantea la consecuente pregunta ¿Y para qué servimos los abogados?
El mismo artículo de Martín Pallín dice que el Juez, a la hora de decidir, está encorsetado por el planteamiento del asunto presentado. Es decir, que es el abogado el verdadero instrumento de unión entre la sociedad y el Derecho. Dependerá de la forma de plantearse un caso la consecución de una sentencia brillante o no. Es el abogado el que, en verdad, tiene la labor de desbrozar el asunto y presentárselo al juez limpio y dirigido, eso sí, a la solución que éste pretende: el interés de su cliente. Por eso, si bien los jueces son un instrumento fundamental en nuestra sociedad, la labor del abogado ha de ser, si cabe, más loable, pues en sus manos está el que recaiga una sentencia brillante y generadora de Derecho.
Este espacio pretende ser una anatomía poética del derecho, un intento de perfilar la realidad desenfocada de la Justicia y su Administración, una propuesta de contemplar sus derechos, nuestros derechos, desde el entorno cotidiano, un cruce de miradas de todos aquellos que quieran compartir sus experiencias. Bienvenidos a mis 7Cs.
Buzón
¿Quieres COLABORAR? Temas de interés, comentarios, nuevas tendencias, críticas, etc... Todo tiene cabida en este espacio dentro de los vértices de las 7Cs. Si quieres colaborar con tus ideas, artículos o foros de opinión, escribe a Despacho de Abogados, C/Brocense 12, 2ºH, 37002 Salamanca o por correo electrónico a joselomo@lomoabogados.com
Contacto Teléfono 923 21 16 80
Archivo del blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario