Inició su carrera profesional en el despacho salmantino de Eduardo Íscar. Durante esa etapa alternó su trabajo en Salamanca con estancias en Londres en el bufete de Slingsby, Farmiloe & Greenfield.
En 1995 se incorpora a Despacho de Abogados como socio de Fernando Fernández de Trocóniz, abogado del Estado. A partir de entonces desarrolla su ejercicio en sectores de actividad tan diversos como medios de comunicación, construcción, industria musical o distribución.
Dedicado a todo tipo de materias de asesoramiento jurídico y fiscal, ha adquirido gran prestigio por su especialización en contencioso-administrativo y en urbanismo y responsabilidad patrimonial de la Administración, así como por su gerencia de algunas de las juntas de compensación más significativas en Salamanca en los últimos años.
En el ámbito de empresas, es el asesor legal desde 1995 de La Gaceta de Salamanca, y también de Distribuciones Papiro y de varias empresas de la construcción. Tanto en su prestación a particulares como a empresas es fiel defensor de su filosofía personal de las 7 C’s del servicio a sus clientes: confianza, custodia, credibilidad, compromiso, conocimiento, coherencia, calidad
José Lomo interviene activamente en la vida cultural y social de la capital charra, organizando desayunos-tertulia de temas técnicos y con presencia de personalidades o autoridades relevantes (como sobre la Ley de Urbanismo de Castilla y León (LUCyL), o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salamanca, así como experto articulista y responsable de la sección de consultoría legal del periódico La Gaceta de Salamanca. Además, es profesor de Contencioso-Administrativo en el Máster en Práctica Jurídica que imparte la Universidad de Salamanca junto al Colegio de Abogados.